Cómo cocinar la quinoa para que quede sabrosa

559
Published on 17 abril, 2016 by Los Gourmeteros

4 SENCILLOS PASOS PARA COCER QUINOA Y QUE TE QUEDE SUELTA Y SABROSA

Quinoa o quinua, este fantástico alimento está viviendo hoy en día su renacer y podemos encontrarlo en cualquier herbolario y/o tienda de dietética, pero también en los supermercados y en muchas tiendas pequeñas, si buscamos en la sección de comida internacional o de dietética casi seguro que lo encontramos.

La quinoa es más cara que los cereales que solemos consumir pero su precio está justificado y merece la pena que paguemos un poco más por un alimento realmente nutritivo, un producto ancestral que los incas consideraban alimento sagrado, el alimento de los Dioses, un cultivo del que viven miles de familias principalmente en Bolivia y Perú.

Los Gourmeteros pensamos que una de las razones por las que no se consume más habitualmente quinoa es porque existen dudas a la hora de prepararla…

Por eso traemos este vídeo, para mostrar que la quinoa es muy fácil de cocinar. Contamos los pasos para cocerla de modo que quede suelta y sabrosa.

¡Es el turno de prestar atención a los trucos! 🙂

12523987_1037474719671037_1973177892249632455_n

1) Lavado

El primer paso que tenemos que seguir es lavar los granos de quinoa con agua fría. Para ello, ponemos los granos sobre un colador y dejamos correr el chorro del grifo, frotando los granos ligeramente, hasta ver que no dejan espuma. Tan solo necesitamos unos segundos.

NOTA: ¡Tenemos que utilizar un colador de rejilla grande para que no se nos cuelen los pequeños granos de quinoa!

¿Y por qué tenemos que lavar la quinoa antes de cocinarla?

La razón de este lavado es eliminar las posibles saponinas que pueden contener los granos, tal y como explicamos en este otro vídeo: ¿Qué es y qué propiedades tiene la quinoa?

2) Tostado

Un tostado previo de los granos consigue intensificar el aroma y el sabor de la quinoa. Es tan sencillo como saltear la quinoa en una sarten caliente durante aproximadamente 1 minuto (no es necesario poner aceite).

3) Cocción

Una vez tostada la vertemos en una cazuela con el líquido hirviendo. Para cocerla utilizamos dos partes de líquido por una de grano.

NOTA: En vez de agua, podemos utilizar caldo para incrementar su sabor.

Cuando ya tenemos la quinoa en el líquido, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento unos 12-15 minutos, momento en el que empezaremos a ver los granos transparentes.

NOTA: No es necesario que estemos continuamente removiendo pero sí conveniente que vayamos controlando de vez en cuando la cocción para evitar que se pegue la quinoa.

4) Reposado

Apagamos el fuego y dejamos reposar los granos transparentes unos 5 minutos.

Desgranamos con un tenedor y ya tenemos nuestra quinoa lista.

Podemos consumir la quinoa en ensalda, hacer con ella hamburguesas o albóndigas vegetales, rellenar tomates o pimientos, saltearla con vegetales, carne o pescado, incluso hacer postres… ¡hay infinidad de opciones para preparar platos con quinoa!

¡Un saludo gourmetero!

Nos vemos por YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM 😉

 

Category Tag
           

Add your comment

Your email address will not be published.