Receta de sorbete granizado de vermut

22
Published on 8 mayo, 2016 by Los Gourmeteros

SORPRENDE A TUS INVITADOS EN LA PRÓXIMA FIESTA

Si cuando llegan invitados a casa no te conformas con darles una cerveza o un vino, si te gusta sorprenderles con un aperitivo original y diferente… ¡Eres de los nuestros!

El vermut es un vino edulcorado y aromatizado con hierbas y especias.

La costumbre de “ir a tomar el vermut” está ahora más viva que nunca. Aquello que sonaba a un ritual que hacían nuestros abuelos vuelve a estar a la ultima.

A los gourmeteros nos encanta el vermut, pero lo que más nos gusta es sentarnos con la copa a charlar, a conectar con nuestros familiares y amigos.

Así que busca las copas y prepara este sorbete granizado de vermut.

Hoy toca charlar mientras nos comemos el vermut a cucharadas…

cereales con palomitas-2

 

Ingredientes para hacer el sorbete granizado de vermut

Con estas cantidades salen aproximadamente dos copas de granizado:

  • 50 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • El zumo de medio limón
  • 300 ml de vermut

Cómo preparar el sorbete granizado de vermut

1. Comenzamos preparando un sirope. Para ello, ponemos en un cazo el agua con el azúcar y lo calentamos, removiendo hasta que el azúcar se disuelva, sin que sea necesario que llegue a hervir.

2. Incorporamos el zumo de limón, mezclamos y añadimos el vermut. Lo mantenemos a fuego bajo un par de minutos. Dejamos enfriar.

3. Una vez frío, vertemos la mezcla en un tupper o recipiente apto para congelar y lo metemos en el congelador durante al menos 24 horas.

4. ¡Listo! Del congelador a las copas.

Historia y curiosidades. ¿Conoces la leyenda del vermut?

Cortezas como la canela; flores como la manzanilla o la artemisa; plantas como el cardo bendito o la mejorana; frutos como el anís, la vainilla o el cardamomo; raíces como la genciana o el hinojo…

La composición del vermut es un secreto que cada empresa guarda cuidadosamente, ya que en ella radica la personalidad de cada producto.

Aunque entre medias hay muchas variaciones, solemos hablar de dos grandes familias de vermuts: los rojos y los blancos. Los de color rojo tienen su origen en italia y son más dulces,  con una graduación alcohólica del 15%. Los vermut blancos, creados en Francia, son mucho más secos y con una graduación que normalmente supera el 17º de alcohol.

¿Y de donde viene el vermut?

Cuenta la leyenda que fue Hipócrates quien lo inventó, como un “tónico de hierbas” que servía para aliviar el estómago y mejorar la salud. Los aditivos permitían enmasacarar los sabores del vino barato y le daban un sabor medicinal, cosa que ayudó a popularizar la bebida.

Los creadores del concepto moderno fueron Antonio y Beneditto Carpano (1786) quienes elaboraban su vermut en Milán con vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas, hierbas, hojas y especias.

Más tarde, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora (1838) consiguieron darle a la preparación un carácter industrial, siendo por aquel entonces cuando empezaron a aparecer otras marcas famosas.

Si te gusta el vermut y tienes ganas de saber más tienes que saber que en Reus, Tarragona, se encuentra el Museo del Vermut, único en Europa especializado en esta bebida.

¿Te ha gustado conocer todo esto sobre el vermut? ¡Anímate con la receta y comenta que te ha parecido en nuestro canal de YouTube!

Category
           

Add your comment

Your email address will not be published.