Vídeo: Receta sana de barritas energéticas de cereales

26
Published on 16 enero, 2016 by Los Gourmeteros

TE ENSELLAMOS A PREPARAR BARRITAS ENERGÉTICAS EN CASA

Aquí tienes una fantástica receta para hacer barritas de cereales, pero no como las que compras en el super… ¡¡mucho más saludables!! Solo necesitas cereales, frutos secos, frutas secas y un poco miel.  Gasta 10 minutos de tu tiempo en probar esta receta… ¡¡te aseguramos que no quedrás otras barritas!! 😉

Ahorra el montón de azúcares y grasas extras que contienen las barritas industriales

Ingredientes para obtener unas 8-10 barritas:

  • 100 gramos de cereales, preferiblemente copos de avena o de trigo integral. En nuestra receta hemos utilizado avena y barritas de trigo compactas que hemos desmenuzado.
  • 100 gramos de frutos secos que más te gusten: avellanas, nueces, almendras, pistachos, semillas de girasol o de calabaza, etc. En nuestra receta hemos utilizado una mezcla de avellanas y nueces.
  • 150 gramos de frutas deshidratadas que más te gusten: dátiles, uvas o ciruelas pasas, orejones de albaricoque, higos secos, arándanos deshidratados, etc. En nuestra receta hemos utilizado una mezcla de dátiles sin hueso, orejones y arándanos deshidratados.
  • Miel: unas 2-3 cucharadas, hasta compactar la masa.

NOTA: También necesitas un molde rectangular, no muy hondo, o un tupper que tengas en casa.

Cómo preparar barritas energéticas de cereales:

1. Trituramos todos los ingredientes, los juntamos en un bol y mezclamos

2. Incorporamos las 2-3 cucharadas de miel y amasamos.

3. Continuamos amasando bien con la propia mano hasta que esté homogénea la masa. El punto justo es cuando tomamos una porción en la mano y al apretarla se cohesiona y apenas se nos pega a los dedos.

NOTA: Las frutas deshidratadas son el pegamento de la masa. Hay frutas secas muy untuosas como los dátiles y los higos secos, que nos permiten que casi no tengamos que añadir miel a la mezcla para que se pegue. Si vemos que no conseguimos una buena mezcla podemos añadir algo de miel.

4. Ahora vamos a pasar la mezcla a un molde o tupper que nos va a ayudar a dar forma a las barritas. Untamos ligeramente el molde con unas gotas de aceite o lo forramos con papel (te enseñamos como hacerlo en el vídeo, debajo).

5. Trasladamos la mezcla al molde. Humedecemos nuestras manos y apretamos bien con los dedos hasta que no queden huecos y se asiente perfectamente toda la masa. Nivelamos la superficie. Podemos utilizar un peso sobre la masa para asegurarnos de que quede bien compacta.

6. Dejamos reposar un rato (con 1 hora es suficiente) y desmoldamos, invirtiendo el molde sobre una tabla y dando un golpe seco.

7. Cortamos en porciones a nuestro gusto, con un cuchillo un poco humedecido para que no se pegue y ¡listas! Ya tenemos nuestras barritas.

Si hace mucho calor podemos llevarlas a la nevera, si no podemos dejarlas fuera en un lugar fresco, se conservan sin problema

NOTA: Podemos acabar decorando las barritas a nuestro gusto: espolvoreando un poco de sésamo, de frutos secos picaditos o con un buen chocolate negro fundido y coco rallado 👌

Nuestra receta te permite personalizar tus propias barritas ¡Es imposible que te canses, tienes infinidad de opciones!

¿Qué ventajas tiene que hagamos nuestras barritas de cereales en casa?

  • Estas barritas mezclan ingredientes muy nutritivos, que nos cargan las pilas saludablemente.
  • Ideales para tomar ente horas, sobre todo cuando vamos a hacer ejercicio. Es el tentempié ideal para deportistas y para niños y adolescentes.
  • Son muy ricas en hidratos de carbono que nuestro organismo asimila de forma lenta, ayudándonos a mantener la energía durante varias horas después de su consumo.
  • Tienen un alto contenido en fibra que nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y a prevenir numerosas enfermedades.
  • Muy saciantes, nos ayudan a controlar el apetito.

Recuerda que son la alternativa nutritiva a otros snacks mucho menos saludables, que se conservan perfectamente durante semanas y que son ideales para llevarlas contigo y consumirlas en cualquier sitio.

¿Te ha gustado nuestra receta? Entonces seguro que también te interesa ver este vídeo. Te enseñemos a forrar bien el molde con papel vegetal, no se te pegarán las barritas y podrás desmoldarlas facilmente.

Category Tag
           

Add your comment

Your email address will not be published.