Cómo evitar que la miel se cristalice | Gourmetruco en vídeo

64
Published on 5 diciembre, 2015 by Los Gourmeteros

¡TENEMOS UN TRUCO FANTÁSTICO PARA EVITAR LA CRISTALIZACIÓN DE LA MIEL!

La miel es una solución sobresaturada de azúcar, contiene tanto azúcar que es muy fácil que pase al estado “sólido” o “cristalizado”, situación en la que todo ese azúcar no puede quedar disuelto en el escaso agua que contiene la miel, precipitando y formando grumos.

Para preservar el estado líquido de la miel lo habitual es calentarla en casa al baño María. Pero es engorroso tener que calentar el tarro cuando nos queremos servir… y además ¡¡la miel pierde propiedades si se calienta a altas temperaturas!! Tendríamos que hacerlo lentamente, controlando que la temperatura no pasa de unos 40 grados.

Cómo evitar que la miel cristalice

La tendencia de la miel para cristalizarse depende fundamentalmente de su contenido de glucosa y de su nivel de humedad. Las bajas temperaturas también favorecen que se endurezca, por eso en invierno solemos encontrarnos la miel más cristalizada.

¿Y por qué una zanahoria nos ayuda? La zanahoria tiene un 90% de agua y es muy rica en fibra soluble, por lo que meter una zanahoria en la miel hace que aumente la humedad hasta tal punto que la miel deje de estar tan sobresaturada. La miel tiene muchos solutos y la zanahoria va expulsando el agua poco a poco. Además, la fibra soluble que se va liberando tambien se puede interponer en la cristalización.

Tan simple como introducir una zanahoria en el tarro de miel…

Category
           

Add your comment

Your email address will not be published.