Cómo aromatizar aceites en casa | Trucos y recetas

26
Published on 3 mayo, 2016 by Los Gourmeteros

¿SABES LO FÁCIL QUE ES HACER ACEITES AROMATIZADOS EN CASA?

No te pierdas este vídeo porque te damos las claves para hacer aceites aromatizados caseros y 3 ideas facilitas para que te inicies en este maravilloso mundo.

Los aceites aromatizados son una aderezo fantástico que te permite dar un toque personal y diferente a muchos platos ya que, no sólo puedes aromatizar y aderezar ensaladas, también son ideales para terminar muchos preparaciones, desde una crema de verduras a un arroz o pasta, o a un pescado o carne a la plancha.

Y son fantásticos para poner a prueba tu libertad creativa y entrenar tus habilidades en la cocina y en la cata al permitirte usar todo tipo de especias, hierbas aromáticas y otros muchos ingredientes como, por ejemplo, frutos o raíces.

No gastes dinero en algo que puedes hacer en casa, a tu gusto y sin complicaciones.

¡Aquí están nuestros trucos y sugerencias!

aceites aromatizados-4

Aceite Gin Tonic

Como el famoso cóctel… ¡este aceite es toda una revolución! Contiene especias que se suelen incorporar a la famosa copa.

Ingredientes: Aceite, enebro, cardamomo, clavo, pimienta en grano y laurel

Preparación: Es tan sencillo como tener a mano el aceite y el resto de ingredientes junto con un frasco en el que quepa todo olgadamente. Nos aseguramos de que el frasco está perfectamente limpio y no huele a nada y si se trata de un vidrio opaco mucho mejor. Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos reposar en un sitio seco y oscuro unas 2-3 semanas. Antes de usarlo lo pasamos por un colador muy fino.

Aceite de Canela, Jengibre y Naranja

Este aceite tiene un contraste de sabores fabuloso. Para acelerar el proceso y que el aceite se impregne bien de todos los aromas hemos proporcionado al aceite un poco de temperatura durante unas horas. De esta forma no tenemos que esperara el tiempo de maceración previa, el cual se prolonga varias semanas, sino que podemos utilizar nuestro aceite prácticamente al momento.

Ingredientes: Aceite, raíz de jengibre, canela en rama y cáscara de naranja.

Preparación: Primero tenemos que confitar el jengibre. Para ello, ponemos el aceite en una cazuela e introducimos el jengibre cortado en láminas finas. LLevamos a fuego mínimo y lo mantenemos así (nivel 1-2 de la vitrocerámica) durante unas 2 horas. Después apagamos el fuego, incorporamos la rama de canela y la cáscara de naranja y dejamos enfriar por completo. Posteriormente colamos el aceite con un colador bien fino y lo dejamos reposar al menos un par de horas antes de su primer uso.

aceites aromatizados-3

Aceite de Azafran

Cuanto más simple, mejor. No por ser el más sencillo resulta menos sorprendente, además contiene una de las especias más valoradas y caras del mundo… ¡pruébalo en un arroz y nos lo cuentas!!

Ingredientes: Aceite y azafrán

Preparación: Debemos seguir las mismas pautas y pasos que para el aceite gin tonic. Dejamos reposar el aceite con unas cuantas hebras de azafrán durante unas dos semanas. Filtramos y conservamos en un lugar fresco y seco, alejado de la luz.

 

Si os surge cualquier duda no dudéis en dejarnos un comentario.

¡Os esperamos con más Gourmetrucos en nuestro canal de YouTube!

 

Category Tag
           

Add your comment

Your email address will not be published.