GRATÉN DE CALABACÍN CON COSTRA SUPER CRUJIENTE
Sabroso, rápido, sano y ¡¡siempre resulta un éxito!!
El gratén es un modo de cocinar los alimentos que consiste en dorar la superficie de un plato hasta formarse una costra tostada y crujiente. Generalmente se consigue tras cubrir la superfice con queso rallado o pan rallado e introducirlo en el horno.
No os perdáis la sorprendente costra que os proponemos para unas deliciosas lunas de calabacín, cebolla y tiras de bacon.
Todo un señor gratén. ¡No te pierdas la vídeo-receta en la web!
Ingredientes para hacer el gratén de calabacín al horno con bacon y queso
- 100 gramos de bacon en tiras
- 1 cebolla
- 3 calabacines medianos
- 1 cucharada colmada de harina
- 200 ml de leche
- Aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y nuez moscada
Para la costra crujiente:
- 3 rebanadas de pan de molde
- 1 taza de queso rallado
- 1 cucharadita de ajo en polvo
Cómo preparar el gratén de calabacín al horno con bacon y queso
1. Doramos las tiras de bacon en una sartén a fuego medio y, una vez tostado, lo retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
NOTA: ¡No hace falta añadir aceite a la sartén, con la propia grasa que suelta el bacon es suficiente! Tapamos la sarten y hacemos el bacon a fuego bajo.
2. Cortamos la cebolla en juliana y los calabacines en trocitos de media luna.
3. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen pochamos la cebolla a fuego medio bajo. Cuando la cebolla empiece a coger color añadimos el calabacín y le damos unas vueltas en la sartén.
NOTA: No debemos cocinar demasiado el calabacín ya que luego va a ir al horno y con ese tiempo de calor es suficiente, de lo contario quedará muy blando y perderemos su textura crujiente.
4. Salpimentamos, añadimos la nuez moscada y la cucharada de harina. Damos una vuelta a la mezcla para tostar la harina y vertemos la leche. Cocinamos durante 30 segundos y terminamos incorporando el bacon reservado.
5. Ponemos la mezcla en una fuente de horno y la cubrimos con nuestro topping. Para ello, desmigamos las rebanadas de pan de molde (las podemos triturar con un robot de cocina) y mezclamos el pan con el queso rallado y con la cucharadita de ajo en polvo.
6. Introducimos la fuente en el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo, unos 10-15 minutos hasta ver la costra dorada.
Nos emocionamos cuando lo sacamos del horno pero… ¡¡cuidado que quema!! 😉
¡¡Disfrutamos!!
Gratén de calabacín al horno con bacon y queso. Una receta tan sencilla como sabrosa y que hasta los menos cocinillas podéis preparar en casa sin problemas. Y mucho menos contundente que el habitual gratén de patatas, bacon y queso.
¡No os perdáis el resto de nuestros vídeos! ¡La suscripción a nuestro canal es gratis!